Videominuto
“Neuquén mira al Atlántico Sur”

Videominuto sobre Malvinas e islas del Atlántico Sur

 Convocatoria

La Subsecretaría de Educación a través de la Dirección General de Nivel Superior convocan a la 1er Muestra de Videominutos bajo la temática de DDHH y Malvinas Argentinas, “Neuquén mira al Atlántico Sur”.

 


Desde la formación docente en armonía con la Ley Nacional de Educación y los mismos fundamentos de una sociedad argentina que reclama la participación y soberanía, se propone este proyecto para abordar los reclamos que desde 1833 se vienen dando ante la usurpación de las Islas Malvinas por parte del imperio británico.


Los reclamos diplomáticos y la voz de diversos intelectuales, han hecho de Malvinas una causa nacional, vinculada a las luchas anticolonialistas y al reclamo de soberanía y libre determinación de los pueblos. Sobre esta causa justa e histórica, suspendiendo las acciones por la vía diplomática, el Estado argentino le declaró la guerra a Inglaterra.


En el ámbito escolar, Malvinas estuvo presente durante muchos años, en infinidad de actos, textos, monumentos y placas recordatorias. Desde la sanción, en el año 2006, de la Ley Nacional de Educación, la causa por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, adquiere relevancia al incorporarse como espíritu de la ley y contenido curricular. En el artículo 3º se establece que “la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”; y en su artículo 92, se afirma que “la causa de la recuperación de las Islas Malvinas” constituye uno de los contenidos curriculares comunes de la educación nacional.


“Neuquén mira al Atlántico Sur” es una propuesta que convoca a docentes y estudiantes del nivel superior a pensar juntos sobre la temática y otras tantas que surgirán en las aulas, con el desafío de plasmarlos en un minuto audiovisual. Invita además, a apropiarse de la historia en tiempo presente e imaginar otros futuros, en donde la guerra, la violencia sistemática y el olvido, no tengan lugar alguno.

Bases y condiciones