Convocatoria Nacional

CONVOCATORIA NACIONAL DE CIPES 2013


El Instituto Nacional de Formación Docente lanza la Convocatoria Nacional para cubrir los cargos de Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) en todas las provincias del país y  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La propuesta de trabajo con CIPEs se centrará principalmente en las siguientes líneas de acción:

  • Promoción de la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en el mejoramiento académico.

  • Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y transformador del docente, la pertenencia institucional y su autonomía.


Junto a este documento, deberá solicitar en la institución en donde se postula los Términos de Referencia para el cargo de CIPE, el Documento CIPE y el Documento Marco de Políticas Estudiantiles.  


Además, recomendamos la lectura de las siguientes resoluciones:

Resolución C.F.E N° 188/12

Resolución C.F.E N° 167/12

Resolución C.F.E N° 140/11


Requisitos para participar

Docentes, pertenecientes o no a la institución convocante, egresados y otros agentes de la sociedad civil que posean experiencias de trabajo en organizaciones sociales y/o políticas.

Requisitos:

  • Poseer título terciario o universitario.

  • Poseer experiencia de trabajo con jóvenes.

  • Acreditar experiencia en participación y/o coordinación de proyectos socio-comunitarios.

  • Poseer disponibilidad de 12 horas semanales reloj de trabajo en las instituciones junto a estudiantes y docentes.

  • Tener disponibilidad para asistir a encuentros provinciales, regionales y/o nacionales convocadas por la Dirección de Educación Superior de la provincia o el Instituto Nacional de Formación Docente.

  • Ser monotributista y no poseer cargos u horas cátedras en el sistema educativo de la provincia del Neuquén (Requisito jurisdiccional)


Para participar cada postulante deberá presentar el CV con los siguientes datos:


1. Carátula con datos personales del postulante:

•Apellido y nombre del postulante

•DNI / LE/ LC

•Fecha de nacimiento

•Domicilio

•Localidad

•Provincia

•Teléfono (incluir prefijo)

•Celular (incluir prefijo)

•Dirección de e-mail

•CUIT / CUIL


2. Zona para la que se postula:  -     Cutral Có (IFD 1, IFD 14)

  • Centro ( IFD 7, IFD 13, IFD 10)

  • Sur (IFD 3, IFD 8, Esc. Música SMA)

  • Norte (IFD 2)

  • Confluencia ( IFD 4, IFD 5, IFD 6, IFD 9, IFD 12, ESBA, Esc. Música Nqn)


3. Títulos de grado superior (terciario o universitario): (Indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

4. Otros títulos: (indicar título, año en que fue otorgado e institución que lo otorgó)

5. Estudios en curso:(indicar nombre de la carrera o curso, e institución en la que está cursando)

6. Experiencia docente: (en caso de poseer)

7. Experiencias, formales o no formales,  vinculadas con las funciones del cargo para el que se postula:

(Consignar hasta tres experiencias significativas, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas.)

8. Formación, formal o no formal, relacionada con las funciones del cargo para el que se postula:

(Consignar hasta tres procesos formativos significativos, mencionando el ámbito en el que se desarrollaron, la duración y las razones por las que las considera significativas.)

9. Publicaciones y/o proyectos de investigación relacionadas con jóvenes y participación estudiantil:

10. Otros antecedentes que considere importantes de señalar:

Considerar hasta un máximo de cinco antecedentes.

11. Especificación del contenido de la presentación:

En la carpeta constará el número total de páginas, las mismas deberán estar numeradas en forma correlativa en el margen superior derecho y firmadas por el postulante en el margen inferior derecho.


 


Cada postulante deberá enviar a más tardar el 28 de junio de 2013 su CV impreso a las Direcciones de Educación Superior de cada  jurisdicción y por mail los siguientes correos electrónicos: convocatoria-cipe@infd.edu.ar, politicasnqn@gmail.com , aclarando en el asunto la provincia donde se encuentra el instituto para el que se inscribe.

 

 


 


Proceso de selección


En el marco de lo establecido por el Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015 (Res. CFE N° 167/12), este proceso de selección cobra central importancia para el sistema formador. La misión del CIPE esta orientada a fortalecer el proceso formativo y garantizar las acciones que impulsen la democracia institucional con protagonismo estudiantil. De esta forma, su figura adquiere un lugar estratégico para los institutos y el sistema educativo en su conjunto, teniendo en cuenta que un docente formado en una matriz democrática es un agente democratizador en el ejercicio diario de su profesión.


Durante el mes de junio se conformará un comité de selección integrado por el Director/a de Educación Superior,  el referente jurisdiccional de Políticas Estudiantiles, la coordinadora nacional de Políticas Estudiantiles y representantes del equipo de Políticas Estudiantiles Nación. Los mismos analizarán las postulaciones presentadas y llevarán a cabo una preselección, estableciéndose una terna por institución.


Los postulantes preseleccionados serán entrevistados cuando finalice el receso invernal de forma individual. Los resultados se harán públicos en cada institución, debiendo los CIPEs seleccionados notificarse de manera escrita, y la contratación se efectuará a partir del 1 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2013.


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Convocatoria del Seminario sobre Malvinas

 

Convocatoria Nacional para Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica Socio Humanística

“MALVINAS: Memoria, Soberanía y Democracia”

 1.       Presentación

 En el marco del 180° aniversario de la usurpación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, el Ministerio de Educación de la Nación a través del Programa “Educación y Memoria” junto al Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) convocan a estudiantes y docentes de Institutos de Formación Docente y Técnica Socio Humanística de todo el país para producir trabajos escritos o audiovisuales que permitan abordar en el aula y en la comunidad, temáticas ligadas con la cuestión Malvinas.

 Dado que el aprendizaje se enriquece cuando es el resultado de la búsqueda y producción del conocimiento, la convocatoria invita a estudiantes y docentes a desarrollar tareas de indagación sobre Malvinas, escritas u audiovisuales, acompañadas por la elaboración de guías de trabajo para el aula u espacio comunitario. El objetivo apunta, por un lado a desarrollar una producción grupal en torno al abordaje histórico, mediático o comunitario de Malvinas a partir de la problematización de su enseñanza hoy; y por otro, a reflexionar sobre cómo esas producciones intervienen en el contexto áulico.

 Entendemos que Malvinas implica la formación ciudadana desde una perspectiva de derechos humanos, por lo que su conocimiento, lejos de ser patrimonio exclusivo de los especialistas, puede y es necesario que sea construido entre todos y todas.

 2. Ejes temáticos

 La convocatoria apunta a la presentación de producciones para la enseñanza de Malvinas que puedan ser disparadoras de debates e intercambios en las aulas y en la comunidad. Por eso invitamos a estudiantes y docentes a que indaguen sobre Malvinas con el objetivo de compilar relatos escritos o audiovisuales orientados al nivel y la disciplina de las/os participantes de la convocatoria.

 A continuación, presentamos los tres ejes en los que se deben enmarcar las indagaciones educativas:

 2.1 Malvinas en la historia política argentina. Este eje apunta inscribir la cuestión Malvinas en el marco de la historia política argentina, teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro. De este modo, se pone en diálogo el pasado reciente con la historia argentina de larga duración, se reconoce la importancia de la cuestión Malvinas en la actualidad y se desarrollan hipótesis de indagación hacia el futuro. Este primer eje intenta indagar en la cuestión del reclamo por la soberanía, antes, durante y después de la guerra de Malvinas, es decir, situando Malvinas tanto en la historia que la vincula al colonialismo en sus manifestaciones antiguas y actuales como en su anclaje en el contexto de la dictadura militar. También nos permite reflexionar sobre la cuestión en torno a la construcción de la identidad nacional y al sentido de pertenencia a una causa nacional y latinoamericana.

 Invitamos a estudiantes y docentes a indagar en la historia y sus formas de transmisión y a reflexionar sobre marcas en el presente y la continuidad del reclamo  en la Argentina actual.

 En este eje, proponemos de modo tentativo y sin pretensión de exhaustividad cuatro ítems, acompañados de un breve inventario de los temas que podrían ser abordados en cada uno de ellos

 i. La cuestión Malvinas. Se propone investigar en qué términos está planteado el conflicto diplomático, cuál es su historia, cuáles son los argumentos en juego, cuáles han sido las presentaciones argentinas en los organismos internacionales, qué vínculo hay entre el colonialismo y la usurpación de las islas Malvinas y cómo se manifiesta el colonialismo en el siglo XXI.

 ii. Malvinas en la historia nacional. Se propone abordar la importancia de la cuestión Malvinas en la historia argentina, cómo fue planteada en diversos escenarios históricos y cuál fue el papel de Malvinas en la construcción de la identidad nacional.

 iii. Malvinas entre la dictadura y la democracia. Se propone pensar el contexto histórico y político que hizo posible el conflicto bélico: establecer vínculos entre el terrorismo de estado y la guerra, analizar las responsabilidades militares y civiles, reconstruir las ideas que presiden elInforme Rattenbach, reflexionar acerca de la participación de los jóvenes en la guerra, repensar cómo fue elaborada la guerra en tiempos de la democracia y estudiar la conformación de los distintos centros de ex combatientes.

 iv. Malvinas ayer y hoy: Soberanía, recursos naturales, nación e integración latinoamericana Se propone indagar la cuestión Malvinas en la actualidad, teniendo en cuenta la índole de los recursos que son usurpados por el Reino Unido de Gran Bretaña, la militarización de las islas, el apoyo a la postura argentina por parte de América Latina, África y otros Estados y el modo en que la cuestión Malvinas permite pensar el vínculo entre soberanía y democracia en el marco de la integración latinoamericana.

 2.2   Representaciones de Malvinas. Este segundo eje intenta indagar en las maneras en las que el cine, la literatura, la música, las historietas y los medios de comunicación narraron Malvinas en distintas épocas históricas. También cómo los libros de textos escolares o las revistas asociadas a sus prácticas (o de apoyo a los maestros y/o estudiantes) se hicieron cargo de la representación de Malvinas. Todos estos relatos circularon en las aulas y han sido utilizados para pensar Malvinas. Se puede plantear en qué medida abren u obturan debates o habilitan preguntas; qué  perspectivas y discursos permiten tejer sentidos a veces contradictorios, sobre la historia reciente; cómo los relatos hicieron uso de diferentes soportes para abordar la guerra, sus actores, sus causas históricas, sus consecuencias a corto y mediano plazo.

 Invitamos a los estudiantes y docentes a armar series, contraponer perspectivas, abordar un tema poco pensado, a reflexionar sobre Malvinas como metáfora o símbolo de la Nación, e incluso a construir nuevas representaciones pictóricas, literarias, musicales.

 2.3   Malvinas y la comunidad: Este tercer eje intenta indagar las marcas de Malvinas en cada localidad del país. El objetivo es construir y reflexionar sobre la importancia de la memoria local de Malvinas para inscribirla dentro de las memorias nacionales. El objetivo sería poder encontrar sitios de memoria que recuerda a Malvinas en la localidad. Reconstruir su historia, analizar las representaciones que hay en ellos, analizar los sentidos y los usos actuales que la comunidad le da a los sitios.

 Invitamos a los estudiantes y docentes a buscar materiales locales (diarios, fotos), a producir testimonios con la idea de poner en diálogo las narraciones históricas con las experiencias comunitarias en el espacio público y a trabajar en el relevamiento y análisis de sitios de memoria.

3.  Formatos: Se podrá optar por uno de los tres formatos que se detallan a continuación

3.1     Trabajo escrito

3.1.1.        Ensayo: Un escrito que refleje un punto de vista autoral (en este caso, de un autor colectivo) o una opinión sostenida argumentalmente que defienda una idea sobre Malvinas, sobre algún aspecto en torno a los ejes propuestos. La estructura básica del ensayo debe desarrollar unaintroducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor), eldesarrollo (segmento destinado a respaldar y probar la tesis planteada) y la conclusión (donde se profundiza el contenido en función de los planteos expuestos).

3.1.2.        Trabajo monográfico: Un escrito expositivo que desarrolle varios puntos de vista sobre un tema o eje elegido. Debe contar con un abstract o resumen del texto (de no más de ocho renglones) y tres palabras claves. El texto debe sostenerse en citas de fuentes y material bibliográfico y dar cuenta de un análisis sobre uno o varios aspectos que hacen al eje elegido.

Se recomienda leer con atención las características del formato escrito, ya que a quienes opten por las indagaciones monográficas o por las exploraciones ensayísticas, se les solicita que reflexionen y analicen sobre Malvinas y que la producción escrita final refleje el trabajo sobre fuentes y bibliografía consultada.

Para los trabajos escritos deben cumplimentarse los siguientes requisitos formales:

  • Título de la monografía o ensayo.
  • Nombres de los integrantes y pertenencia institucional.
  • Extensión de 8 a 15 páginas más bibliografía consultada al final.
  • Interlineado 1 ½, letra Arial 12.
  • Las gráficas, fotografías, esquemas y entrevistas no se incluirán en el cuerpo del texto, sino en anexo al final como documentación complementaria.
  • Utilización de citas y referencias bibliográficas Harvard – Asociación Americana de Psicología (Harvard-APA).[1]

3.2  Producción audiovisual

Registro documental o ficcional: Se propone a los estudiantes y docentesque con una duración no superior a los 10 minutos aborden algunos de los temas planteados en la convocatoria. A partir del desarrollo de un guión original o adaptado, se espera que estudiantes y docentes recreen el tema con material audiovisual hecho por ellos mismos, que pueden ser entrevistas, imágenes de sitios de la memoria locales cuya historia se cuente en el cortometraje, reflexiones sobre la enseñanza de Malvinas en la Escuela, etc.

 Se recomienda leer con atención las características del formato audiovisual, ya que a quienes opten por estas producciones se les solicita que releven imágenes y palabras sobre Malvinas o sobre sus actores: protagonistas, familiares, funcionarios, artistas, pensadores cuya experiencia e interés en Malvinas aporte a la construcción memorial del presente. Se espera que la producción audiovisual final refleje el trabajo de guión, registro y edición del equipo.

 Para el trabajo audiovisual se debe cumplimentar una ficha que contenga los siguientes requisitos formales:

  • Título del trabajo
  • Nombres de los integrantes y pertenencia institucional.
  • Sitio, fecha de edición y duración del corto.
  • Créditos en los que aparezcan las personas entrevistadas, los sitios visitados y los agradecimientos pertinentes.

 

Tanto para los trabajos escritos como para las producciones audiovisuales se sugiere que los estudiantes y docentes presenten trabajos grupales conformados por equipos de hasta 6 integrantes. Las producciones deberán estar orientadas al nivel y a la disciplina en el que se desempeñen estudiantes y docentes.

A la producción grupal monográfica, ensayística o audiovisual se adjuntará unaguía de trabajo para el aula u otro espacio de enseñanza.

  

3.3. Guía de trabajo o de actividades:

La producción para cualquiera de los dos formatos se completará con la elaboración de un escrito que introduzca el material en el aula, especificando:

 A qué nivel y disciplina corresponde.

  • Se deberá consignar, así mismo, los objetivos que se persiguen,
  • Las actividades que se requieren,
  • los tiempos de los que se dispone,
  • la forma de evaluar
  • la actividad o las actividades a realizar
  • y la bibliografía complementaria requerida.

 4.             Bibliografía sugerida:

 En la página web del INFD y del Programa de Educación y Memoria se podrá acceder a material digital para el desarrollo de los trabajos escritos y audiovisuales.

 

  1. 5.    Selección de trabajos y compilación

El Ministerio de Educación seleccionará las producciones finales que integrarán una antología digital con los trabajos escritos y  audiovisuales de acuerdo con los siguientes criterios:

  •  Relevancia y pertinencia del proyecto.
  • Rigurosidad de la indagación.
  • Aportes a la temática.
  • Consistencia   en la presentación del proyecto en relación a la temática y el formato seleccionado.
  • Creatividad del Proyecto.

La antología digital contará con una presentación de los materiales, un índice y una reflexión sobre cómo podrían ser abordados los materiales a partir de las guías didácticas propuestas.

Los trabajos finales se recibirán hasta el 31 de agosto de 2013

Los proyectos deberán enviarse por correo electrónico a memoria@infd.edu.ar, al correo postal del Instituto Nacional de Formación Docente Lavalle 2540,  2do. Piso Of. 203) Ciudad Autónoma de Buenos Aires CP: C1052AAF y a la Dirección de Educación Superior de la Jurisdicción a la que pertenece el Instituto participante.


[1] El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página. Las notas al pie de página se utilizan para aclaraciones o comentarios marginales de las/os autores. La bibliografía se cita en orden alfabético al final del escrito.